DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12470
TELEFAX Nro. 2419-0050
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1137
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de
setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron
con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12457
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-435
Doctor
Carlos A. González Alvarado
Presidente, Consejo Director
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Nacional
para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Director, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y
Tecnológicas, aprobado por la suma de ¢3.010.307,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Director, según consta en el acta
de la sesión ordinaria No. 2040 celebrada el 29 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos
con el oficio No. SE-428-2011 del 30 de setiembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11069
TELEFAX Nro. 2419-0445
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1029
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢203.987.888,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo
la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en
curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado
en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo
11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y
órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal
(R-CO-67-2006).
2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del
ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de
egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto
de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de
proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el
presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un
incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía.
No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la
reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11270
15 de noviembre, 2011
DFOE-PG-402
Máster
Luis Diego Jiménez Góngora
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario del Fideicomiso 21-02 CONICIT/BCAC Fondo de Incentivos.
En atención a su oficio No. SE-453-2011, recibido en esta Contraloría General el 10 de
noviembre, mediante el cual solicita la autorización para presentar un presupuesto
extraordinario del Fideicomiso 21-02 CONICIT/BCAC Fondo de Incentivos; se le comunica que,
de acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con ese Consejo, se
autoriza dicho documento, el cual deberá de ser presentado ante este Despacho a más tardar el
18 de noviembre.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos pertinentes e incluir solo los recursos para atender las solicitudes de ayudas
económicas para financiar estudios de postgrado, proyectos de investigación y otras actividades
de formación en ciencia y tecnología.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/ghj
Ci: Archivo.
G: 2010002595-5
Ni. 20099 (2011)
] ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11072
09 de noviembre, 2011
DCA-2937
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la
ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado
sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de
octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma
directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado
“Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II
Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente
en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales,
lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las
estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo
y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada,
transportes.
2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre
el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el
desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San
Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
1 de noviembre, 2011
DCA-2863
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una
contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos
para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para
disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar
al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello
por un monto estimado de ¢91.846.900.
Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta
Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la
autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento
de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como
beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de
Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o
lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se
requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y
artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de
contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de
los trabajos requeridos a ejecutar:
a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de:
Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8173
31 de agosto, 2011
DFOE-PG- 316
Máster
Luis Diego Jiménez Góngora
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Devolución del anexo al oficio SE-387-11, sobre el informe de evaluación del
plan operativo institucional del CONICIT.
En anexo al oficio SE-387-11, se remitió a este órgano contralor copia del Informe de
Evaluación del Plan Operativo Institucional 2011 de ese Consejo.
Al respecto, de acuerdo con lo establecido en la circular DFOE-022 del 28 de febrero del
año en curso, sobre las indicaciones para remitir a la Contraloría General los informes de
ejecución presupuestaria y sus anexos; se recuerda que dicha información debe suministrarse a
este órgano contralor en forma electrónica por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuesto (SIPP); por lo cual se devuelve sin trámite dicha documentación.
Finalmente, se recuerda la obligación de esa Administración de acatar en todos sus
extremos lo indicado en la referida circular DFOE-022.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RCV/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
G: 2010002595-4
Ni: 14433 (2011)
] ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07310
10 de agosto, 2011
DCA-2032
Ingeniera
Alejandra Araya Marroni
Secretaría Ejecutiva
Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas
Estimada señora:
Asunto: En el caso particular, no se requiere autorización de esta Contraloría
General para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con el contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio SE-360-11 adicionado por oficio SE-376-11, donde
solicita autorización para dar inicio el procedimiento de licitación pública, con el objeto de
contratar los servicios de construcción de la nueva sede del CONICIT, sin contar con los
recursos presupuestarios necesarios para la erogación.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que ese Consejo cuenta con un terreno que tiene un área de 2.999 m2 en
Vázquez de Coronado donde tiene planificado construir su sede. Adicionalmente expone que
se pretende licitar esa obra en este año, pero su construcción se iniciaría en los primeros
meses del año 2012, con el objeto que se concluya a finales del año 2012.
II. Criterio del Despacho:
En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio SE-376-11
que “… el Conicit pretende licitar la construcción del edificio este año, iniciar la
construcción en los primeros meses del año 2012 y espera concluirla a finales de ese mismo
año”
De frente a lo anterior, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato
se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el
procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4159
11 de mayo, 2011
DFOE-PG-139
Ingeniera
Alejandra Araya Marroni
Secretaria Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 Consejo Nacional para
Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Director del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y
Tecnológicas (CONICIT), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de
¢88,86 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002595-3
NI: 7608 (2011)
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 10/05/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3372
13 de abril, 2011
DFOE-PG-113
Doctor
Walter Fernández Rojas
Presidente
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Consejo
Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011 del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas
(CONICIT), por la suma de ¢1.085.887,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Se aprueba la asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de
vigencias anteriores, Superávit libre y específico con su correspondiente aplicación, de
conformidad con la certificación SA-111-2011 emitida por la Dirección de Soporte
Administrativo de ese Consejo.
b) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban
a nivel de partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos
por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de
mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso
interno.
c) Se advierte que la propuesta de egresos de este presupuesto extraordinario
presenta un excedente, el cual no puede ejecutarse hasta tanto la Secretaría Técnica de la
Autoridad Presupuestaria apruebe la solicitud de ampliación al límite de gasto solicitada por
ese Consejo y se publique el resp ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO